La obesidad es la enfermedad epidémica más grande del mundo y se ubica entre los diez factores de riesgo de primer orden para la salud.
Los malos hábitos alimentarios, asociados a un estilo de vida no saludable, están acarreando secuelas severas en la población.
La industria alimentaria, los medios de comunicación y la sociedad han llevado hacia una elección donde se prioriza el consumo y el placer por sobre la salud.
Considerando la dimensión de este problema, urge la necesidad de implementar estrategias preventivas que sostengan el objetivo de prevenir a los niños de esta pandemia, modificando el entorno “obesogénico” en el que se encuentran, por uno saludable.
La escuela, ámbito en el que los niños suelen pasar la mayor parte del día, presenta una alta responsabilidad de promocionar un estilo de vida saludable.
La oferta de alimentos que brindan los kioscos escolares suele ser poco sano. Una manera de cambiar esta realidad es la implementación del kiosco saludable.
Afortunadamente esta novedad se está desarrollando en muchas zonas de nuestro país, diferentes provincias vienen impulsando proyectos de ley sobre la regulación de los kioscos en las escuelas.
¿Cuáles son los alimentos imprescindibles para una buena alimentación infantil?
- Lácteos
- Carnes
- Huevos
- Frutas y verduras
- Importantes aportes de fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
¿Qué alimentos de buena calidad nutricional se pueden ofrecer en el kiosco?
- Yogures descremados saborizados solos o con cereales o frutas, ensalada de frutas, gelatinas, sándwiches de queso, huevo y verduras (lechuga, tomate, zanahoria, pepino), en pan integral o blanco, tostadas, leche descremada sola o con cacao, aguas saborizadas, agua mineral, helados de agua en reemplazo de los helados de crema, ensaladas de verduras frescas.
- Bizcochuelos hechos con aceite en reemplazo de manteca, bay-biscuit, barras de cereal de bajo tenor graso con aporte de fibras, tutucas o pochoclos sin azúcar, galletitas de bajo tenor graso, galletas de arroz, frutas frescas enteras, jugos naturales de frutas, frutas desecadas.
- Limitar la oferta de productos con alto contenido de grasas y azúcar como golosinas, chocolates, alfajores, galletitas rellenas, gaseosas y productos con mucho contenido de sodio como los snacks.
Lic. En Nutrición Guillermina Ferrari MP:1788 / Lic. En Nutrición Agustina Malpeli MP:819 / Lic. En Nutrición Marina Tavella
Inst. de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas Prof. Dr. “Fernando E. Viteri” Hospital de Niños de La Plata
Ministerio de Salud/Comisión de Investigaciones Científicas/Pcia de Bs. As.(IDIP)