Infecciones transmitidas por el Mosquito AEDES AEGYPTI

Las infecciones transmitidas por la hembra del mosquito Aedes aegypti son un problema creciente y con altísimo impacto en la persona, la familia, la comunidad y el sistema de salud.

Este mosquito vive cerca nuestro pues necesita nuestra sangre para alimentarse, producir los huevos y ponerlos en lugares protegidos, a la sombra, con agua estancada. Desde que se inicia el desarrollo del huevo, pasa por los estadíos de larva y pupa en el agua estancada y al cabo de 7 días emerge el mosquito adulto que vive alrededor de 30 días.

Desde que el mosquito se alimenta de una persona que tiene el virus en su sangre hasta que puede transmitirlo a través de la picadura transcurren en promedio 10 días. Este tiempo es importante pues es el de latencia hasta el inicio de la transmisión local.

Las infecciones virales transmitidas por este mosquito son: dengue, fiebre Zika, fiebre Chikungunya y fiebre amarilla.

Dengue y fiebre amarilla son enfermedades reemergentes en Argentina. No hubo casos durante décadas hasta que volvieron a ocurrir, dengue a partir 1997-1998 y fiebre amarilla en 2008 y 2009.

Las Fiebres Zika y Chikungunya son enfermedades nuevas o emergentes en el continente INFECCIONES TRANSMITIDAS POR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI americano. Hay epidemias en Brasil, Bolivia y Paraguay y otros países latinoamericanos. En Argentina se han registrado, hasta comienzos de febrero 2016, sólo casos importados. Pero, está el riesgo tal como ocurrió en otros países, del inicio de la transmisión local lo que resultaría en una epidemia.

Mientras que las infecciones por los virus dengue y Zika, en la mayoría no tienen manifestaciones clínicas (hasta el 70%), en la Fiebre Chikungunya es sólo hasta el 30%. Se destaca que en el caso de las embarazadas, el riesgo para el producto de la concepción es el mismo con o sin manifestaciones clínicas en la mujer.

Si se presentan manifestaciones clínicas, el comienzo es brusco con fiebre igual o mayor a 38,5º C en el dengue y fiebre Chikungunya y menor en la Fiebre Zika.

Los dolores son constantes: de cabeza y el cuerpo y también puede haber un brote o erupción en la piel. En el dengue y la Fiebre Zika predominan los dolores musculares mientras que en la Fiebre Chikungunya el dolor intenso y la hinchazón de las articulaciones se destacan por la importante discapacidad que producen.

Se debe enfatizar la necesidad de la consulta rápida y en la actual situación son de interés el antecedente de viaje dentro o fuera del país y/o el contacto con viajeros. La atención oportuna debe ser de calidad y con la notificación inmediata del caso sospechoso la autoridad sanitaria municipal realiza el control de foco en el domicilio del afectado y las zonas linderas.

Son enfermedades que no tienen tratamiento específico. El tratamiento es de los síntomas (fiebre, dolores) y únicamente se puede utilizar paracetamol. El aporte adecuado de líquidos es esencial.

La prevención muy importante y pasa por el conocimiento de los lugares en los que desarrolla el mosquito y la toma de conciencia que no podemos tenerlos ni permitir que lo haga en nuestra casa. Las medidas de más alto impacto son las de saneamiento ambiental, no tener recipientes con agua estancada, pasto alto, etc.,

   PARA PREVENIR EL DENGUE ELIMINEMOS LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS:

  • Tire los objetos que no use y que puedan acumular agua.-
  • Mantenga limpia las canaletas y desagües.-
  • Coloque boca abajo los recipientes que utiliza diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.-
  • Cambie el agua de floreros, peceras y bebederos de animales. Límpielos cada tres días.-
  • Tanto en su casa como el los cementerios el agua de floreros puede ser reemplazada por arena húmeda.-
  • Tapes los tanques y recipientes que contengan agua.-
  • Recuerde aplicar repelente en la piel y en la ropa.-

En los sitios en los que no sea posible la eliminación de los lugares de cría del mosquito se deberá fumigar periódicamente en las horas crepusculares (amanecer o atardecer). La fumigación mata como máximo el 60% de los mosquitos adultos pero no tiene acción sobre los huevos, larvas ni pupas.

Para evitar la picadura del mosquito se debe usar: ropa clara con mangas y patas largas, tul mosquitero en cunas y camas, repelente de uso personal a partir de los 2 meses de edad (óptimo la dietil toluamida [DEET] en concentración al 24,8%, dura 5 horas). También será necesario modificar las características de las construcciones con la colocación de malla mosquitero en las aberturas.

El trabajo de cada uno en su propia casa para que no haya mosquitos es el primer paso y así iremos sumando hasta lograr su eliminación (la tuvimos a comienzos de los años ’60).

 

LA CLAVE ES NO PERMITIR LA PRESENCIA DEL MOSQUITO, ELIMINANDO LOS POTENCIALES LUGARES DE CRÍA Y EL PILAR FUNDAMENTAL ES LA EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN.

 QUE NO HAYA MOSQUITOS ES UN PROBLEMA DE CADA UNO DE NOSOTROS Y DE TODOS. SIN MOSQUITO NO TENDREMOS QUE LAMENTAR ENFERMOS CON DENGUE, FIEBRE ZIKA O FIEBRE CHIKUNGUNYA.

 

DRA. SILVIA E. GONZÁLEZ AYALA. MP 91.229

PROFESORA TITULAR CÁTEDRA INFECTOLOGÍA, FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. PROFESORA TITULAR ÁREA ENFERMEDADES INFECCIOSAS, ESCUELA SUPERIOR CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CONSULTORA EN INFECTOLOGÍA, HOSPITAL DE NIÑOS SOR MARÍA LUDOVICA DE LA PLATA

 

Ayudanos a difundir: